08/05/2023

El pasado viernes, en el Hall de la Tribuna Oficial del Hipódromo de La Plata, se llevó a cabo una "Capacitación en Violencia de Género y Licencia" a cargo de Mariela Garay y Norma Giorno, ambas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, destinada a trabajadoras y trabajadores del circo hípico.
Garay es abogada y asesora del gabinete de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género. “Vengo acompañando la puesta en marcha de la Ley 14.893 del Decreto 121/20 que es la ley que establece la licencia para todas las trabajadoras de la administración pública que se encuentran en situaciones de violencia por razones de género, ya sea que estas situaciones sucedan en el ámbito doméstico o bien en el laboral”, describió en una primera instancia.
 
 
Las principales características de esta licencia son:
 
- Puede solicitarse por SIAPE (plataforma online para todos los/as trabajadores/as del estado para realizar consultas y gestiones administrativas) o bien en las áreas correspondientes de Personal. 
 
- Se puede presentar una constancia emitida por un organismo público que dé cuenta de la situación de violencia que esté atravesando la trabajadora.
 
- Cuando la trabajadora solicita esta licencia, inmediatamente se comunica al Equipo Interdisciplinario que, a su vez, tiene un plazo de 48hs para tomar contacto con esa trabajadora para ofrecerle un espacio de asistencia, asesoramiento y acompañamiento. 
 
- A partir de esa intervención, se diseña la mejor licencia para la trabajadora: puede acceder a un cambio de ámbito laboral, de turno, incluso una readecuación horaria.
 
- La licencia puede solicitarse por 35 días, prorrogable por otros 35 días, por año calendario. 
 
Vale destacar que, en la Provincia de Buenos Aires, actualmente hay 44 organismos que han conformado equipos interdisciplinarios con el objetivo de asistir, acompañar y asesorar a trabajadoras que se encuentran en situación de violencia por razones de género.
“La idea es poder empezar a pensar, transversalizar la perspectiva de género al interior de los organismos y algunas conceptualizaciones en el marco de la sensibilización para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de violencia por razones de género. Es importante tener en cuenta que las situaciones suceden y ocurren. Lo importante es que cada trabajadora tengan la posibilidad de ser escuchadas”, destacó Garay.
Estuvo presente, además, Nora Amigo del Equipo Interdisciplinario de Lotería. 
 
 Nora Amigo, Mariela Garay y Norma Giorno.

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail