19/09/2019

 

     Durante los primeros días de septiembre, se inauguró la primera etapa del Centro Inclusivo Comunitario LGBTIQ (CIC), impulsado por la organización "Asociación Civil Tierras Altas", que busca brindar un espacio de asistencia, prevención y promoción en materia de derechos y garantías a la comunidad LGBTIQ del conurbano noroeste. Las obras fueron realizadas íntegramente con fondos provenientes de sala de juego 2 de la provincia de Buenos Aires. 
    “Nos toca atender una problemática muy compleja, muy amplia y somos un dispositivo muy novedoso. Nuestro radio de acción comprende a los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Moreno, Tigre, Escobar, Vicente López y San Isidro, entre otros”, explica Carlos Alberto Arguello, presidente de la Organización "Asociación Civil Tierras Altas" y director del proyecto CIC. 
    Con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria, la propuesta es que el CIC sea un espacio de educación y capacitación, con un consultorio inclusivo, un gabinete psicosocial, un taller textil que contribuya a la inserción laboral, un hogar para cuidados las 24 hs, un centro de jubilados y un comedor.
     “En tema de diversidad y género hay mucha falta de información. Todos tenemos un familiar o un conocido que se encuentra atravesando una identidad disidente a la heteronormativa. El mejor consejo que les puedo dar es que escuchen, contengan, busquen ayuda, busquen información y sobre todo, piensen en lo humano, pienses en el amor”, concluyó Carlos.
 
     Esta acción fue posible en el marco de la Ley N°11.018, que delega la titularidad de las salas de bingo a entidades de bien público, las cuales perciben un porcentaje de las utilidades producidas (Ley N°13.063) con el objeto de que parte de lo que se recaude por los juegos de azar vuelva a la comunidad.
 
     A partir de 2016 se realizaron, por primera vez, visitas a todas las entidades titulares de las licencias de explotación distribuidas en todo el territorio provincial. De las visitas realizadas, se detectaron una serie de irregularidades que llevaron al Instituto a iniciar un proceso de renovación de entidades, priorizando aquellas vinculadas a adicciones y vulnerabilidad en la niñez. Cabe destacar que este trabajo se realizó en conjunto con SEDRONAR, el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
     Esta nueva etapa se caracteriza por el control y seguimiento de los planes de inversión, ahora anuales, de las entidades con el objeto de asegurar la utilidad social del destino de los fondos.  Así, Tierras Altas, incorporada como entidad beneficiaria en 2019, acompaña la decisión política de priorizar entidades que inviertan sus esfuerzos en las diversas necesidades y problemáticas que atraviesa la comunidad LGBTIQ, logrando de esta forma la articulación entre el sector público y organizaciones sociales en pos de garantizar el pleno ejercicio de derechos para todos los habitantes.
 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail