07/09/2018

 

Desde la asunción de la Gobernadora María Eugenia Vidal, se ha redoblado el compromiso de luchar contra las mafias en la provincia de Buenos Aires. “Nosotros no hablamos, esto no se combate con discursos, sino con acciones. Somos coherentes y persistentes en el tiempo”, remarcó la Gobernadora en más de una ocasión, en referencia a la batalla contra el narcotráfico, la mafia sindical y policial, el juego clandestino y la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones. 
El juego clandestino mueve miles de millones de pesos por año. Ese dinero, claro está, no tributa impuestos. La función central de Lotería es fiscalizar, administrar y controlar la práctica del juego oficial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Cada juego de azar oficial que se explota en el ámbito de la provincia de Buenos Aires permite invertir en Desarrollo Social, Seguridad y Educación, entre otros fondos y programas sociales.
Esta actividad ilegal estuvo considerada como una simple contravención durante muchos años. En diciembre de 2016, la Ley 27.346 modificó el artículo 301 Bis del Código Penal, estableciendo que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”. 
Comenzó así una nueva etapa en la lucha contra el juego clandestino, tipificado ahora como delito penal que contempla penas de presión efectiva. De esa forma, en 2017 la Comisión para la Prevención y Represión del Juego Ilegal, integrada por miembros del Cuerpo de Inspectores de Lotería y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante más de 128 operativos en 19 municipios del territorio bonaerense.
 
Todos podemos denunciar
Cualquier ciudadano que perciba o tenga noticias de esta actividad ilegal puede efectuar una denuncia de manera anónima y a través de distintos medios. 
En efecto, la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó en junio de 2017 una aplicación para teléfonos celulares y computadoras, que les permite a los bonaerenses realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría o fiscalía, y así colaborar en la conformación de un mapa real del delito, en la generación de políticas certeras y en la mejora de la seguridad y el cuidado de los vecinos. La aplicación es una forma concreta de reforzar el compromiso de luchar contras las mafias y puede descargarse en la página web del Ministerio de Seguridad o desde Google Play y AppStore.
A su vez, en el Instituto se reciben denuncias vinculadas con prácticas de juego ilegal, a través de la línea 0800-999-4263, vía mail (desde la web oficial de Lotería de la Provincia) o bien acercándose personalmente a la sede central de calle 46 N° 581, de la ciudad de La Plata. La Dirección Jurídico Legal del Instituto gestiona cada presentación de forma responsable, dando intervención a los organismos correspondientes.
También el denunciante puede presentarse en la Fiscalía más cercana a su domicilio. La denuncia deberá contener, en este caso, una redacción del hecho, identificando, de forma clara, el local denunciado (calle, número, localidad, paraje, etc.), y aportar la mayor cantidad de elementos probatorios posibles (fotos, tickets, etc.). Toda denuncia debe estar firmada por el denunciante.
 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail