El martes 8 de marzo se inauguró en el Hipódromo de La Plata un proyecto de educación alternativa dirigido por la doctora en Medicina Veterinaria y Especialista Equino, Mariana Kienast y dirigido a las niñas alojadas en la Casa de Abrigo de Mujeres, perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Bajo el nombre “Reconocernos, Respetarnos, Transformarnos”, el programa propone las intervenciones asistidas con animales, que se definen como intervenciones estructuradas y orientadas a objetivos que incluyen o incorporan intencionalmente animales en salud, educación y servicios humanos, con el propósito de obtener ganancias terapéuticas, educativas o recreativas en humanos.

Kienast asegura que “siempre hay un primer paso fundamental para toda trasformación que es poder reconocerse uno mismo, cómo sos con tus emociones, cómo lo expresa tu cuerpo. El siguiente paso es respetarse. Que es lo difícil por las cargas que uno tiene, los estereotipos. Pero así se logra la metamorfosis que uno está buscando, la transformación y el cambio que proponemos en nuestro proyecto”.

Participaron del acto el sub-administrador general del Hipódromo, Javier Antonio Denis; el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Diego Ginestra; la directora Provincial de Educación, Supervisión y Articulación Interinstitucional, Mariana Fiamingo; el director de Hogares, Fernando Ingenieri; la directora del Hogar Casa de Abrigo, Sandra Gamboa, y los asesores pedagógicos Marcela Biscussi Torres y Ezequiel Gancedo.

El proyecto dirigido por Kienast presenta un fuerte equipo de trabajo interdisciplinario. “Cuando se trabaja en intervenciones asistidas con animales, lo normal es trabajar en equipo. Al nutrir un equipo con profesionales de diferentes áreas se logran muchas más cosas, ya que, cada uno aporta desde su profesión. Realmente se transforma en una transdisciplina cuya experiencia y resultados nos supera a todas. Se potencia muchísimo el trabajo en equipo” aseguró la profesional.

Sobre el surgimiento de la iniciativa, la especialista explicó que “Este proyecto presenta un encuadre muy novedoso, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Por suerte, la UNLP nos apoyó con el programa de Educación Formal Alternativa (E.F.A.)". La EFA es una apuesta de la universidad pública a integrar, a partir de la revisión y ampliación de su oferta educativa y el diálogo con actores sociales de la comunidad, un conjunto de trayectos formativos de calidad que no se encuentran contemplados en el grado y el pregrado. Sus pilares fundamentales son la calidad, la inclusión y la situacionalidad. "Con eso, logramos un subsidio para trabajar en éste proyecto específico, destinado a las niñas de la Casa de Abrigo de Mujeres de La Plata, perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia” agregó la profesional.

Sobre el objetivo del proyecto, Kienast aclaró que, “en éste caso particular, fuimos convocadas para poblaciones de niñas que, por diferentes motivos, tuvieron que salir de su familia de origen y hoy están a cargo del Estado. Por ése motivo, era fundamental trabajar el tema de las emociones. Y nuestro encuadre es perfecto para ésto. Son personas que han sufrido un trauma y verbalizarlo, muchas veces es revivirlo, volver a sufrirlo. Estamos entrenadas para que no haya sobresaltos. Sabemos contener y ayudar a quien nos necesita”.

Por último, la dra. Kienast agradeció a los Organismos que permitieron la materialización del proyecto: “Fue fundamental el apoyo del Hipódromo de La Plata y del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, que nos prestan sus instalaciones y los caballos. Contar con éste enorme espacio, en el centro de la ciudad, es clave para potenciar la experiencia. Es un lugar maravilloso. También agradecemos el apoyo del Organismo Provincial de la Niñez y adolescencia por confiar en nuestro equipo de trabajo desde el primer minuto”.

 

Un Equipo de profesionales
El proyecto que se desarrola todos los martes en el Hipódromo de La Plata funciona a fines educativos, terapéuticos e incluso recreativos. “La intervención asistida con animales desencadena un proceso de transformación increíble”, aseguran desde el equipo interdisciplinario que dirige Kienast.

Entre ellos, se destaca la participación de Silvana Escobar, psicóloga y docente de la UNLP; Glenda Marcos, terapista con perros y miembro de la Organización "Empatizando IAP" quien es médica veterinaria y equino terapeuta; Alejandra Londero y Belén Acenjo, profesoras de yoga; la docente Ana María Stelman, quien fuera elegida como una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021, premio organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco; Karina Zubiri y Carolina Serra, ambas del equipo de intervención con caballos, Nora Taborda, de Relaciones Institucionales del Hipódromo de La Plata y la terapeuta ocupacional, Laura Casadey.

Además, el equipo cuenta con la ayuda de 7 voluntarios, estudiantes de veterinaria y psicología. “Estamos todo el tiempo estudiando, evaluando y diseñando para optimizar los resultados del proyecto. Cada 3 trabajos en campo tenemos reunión de equipo para analizar los parámetros que nos va marcando la intervención. Es por eso que la transdisciplina necesita de un equipo numeroso de profesionales de tantas ramas distintas” finalizó Kienast.

 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail