28/07/2021

 

En la tarde de ayer, se disputó en el hipódromo platense el “Clásico Eva Duarte de Perón”, en conmemoración por los 69 años de su fallecimiento, ocurrido el 26 de julio de 1952. La carrera tuvo su toque distintivo ya que fue protagonizada por 6 jocketas, lo que la convierte en un hecho histórico y singular para la actividad
Participaron del evento el Jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde, junto a su vicepresidenta María Laura García; el secretario ejecutivo del organismo Gonzalo Peña y el Administrador General del Hipódromo, Pablo Oriolo.
 
 
El clásico “Eva Duarte” fue la 6ta carrera del programa oficial, pautada para las 15 horas, sobre una distancia de 1200 metros y contó con la participación de 6 jocketas mujeres que montaron yeguas de 4 años o más. En un final reñido se impuso “La Murguita”, montada por Andrea Marinhas. Las otras corredoras fueron: Diestra Yessica, Giuliano Campi Milagros, Asconiga María, Carabajal Lucrecia y Valdez Agustina.
El desarrollo de la carrera fue emocionante ya que hasta los últimos metros se dio una lucha cabeza a cabeza entre Agustina Valdez (5), Milagros Giulano Campi (2) y Andrea Marinhas (7) quien finalmente resultó la ganadora por medio cuerpo de ventaja. 
Visiblemente emocionada, Andrea se bajó de su yegua “La Murguita” y fue felicitada por todas las autoridades presentes. “Está buenísimo que hagan este tipo de carreras para demostrar la pasión con que se vive esta profesión. Esta vez nos tocó correr a las chicas juntas, pero nosotras les competimos a los hombres de igual a igual y eso nos motiva para seguir mejorando todos los días” afirmó la ganadora del clásico.
Otro de los hechos destacados de la jornada, fue el regreso a la competencia, luego de 5 años de inactividad, de Lucrecia Carabajal, quien oportunamente se alejó de las pistas para cumplir con el rol de madre, pero nunca se alejó de la actividad ya que se desempeñaba como cuidadora. 
Cabe señalar que Lucrecia Carabajal es la jocketa más ganadora de la historia de este deporte en Argentina. Empezó a competir a los 17 años y en su trayectoria acumuló 613 victorias. Para esta carrera montó la yegua “Beauty Romance” y arribó en cuarto lugar luego de ir liderando durante toda la carrera hasta los doscientos metros finales. 
Con mucha felicidad por haber vuelto a las pistas, Lucrecia nos decía: “Me sentí muy bien físicamente, estoy feliz de haber vuelto después de tantos años. Hicimos un espectáculo muy lindo con las chicas y además aplaudo esta iniciativa del Hipódromo en darnos la oportunidad de mostrarnos”. En relación a su vínculo con la actividad Lucrecia afirma que “yo soy jockey vaya donde vaya y pase lo que pase. Mi estado físico es el mismo, mi alimentación es la misma así que hoy me tenía que sentir tan bien como me sentí”.
 
 
Además de los trofeos correspondientes, se entregaron obras de arte alusivas a la figura de Eva Perón, pertenecientes a Santiago Vilas, Hernán Soto, y el colectivo de Mosaico Veneciano. Las mismas fueron recibidas por el propietario de “La Murguita”, el cuidador, la jocketa y el peón. 
La realización de esta carrera tuvo como objetivo destacar la importancia de la mujer dentro del mundo del turf y resaltar la pasión y valentía de las participantes. Qué mejor honor para ellas competir en el clásico que lleva el nombre de una de las mujeres más importantes de la historia argentina. 
 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail