11/09/2019

El pasado 9 septiembre se llevó a cabo la inauguración de una ludoteca en la Unidad Penitenciaria 47 de San Martín, por parte de la Fundación PRASAM, organismo que trabaja por los derechos del niño. Se trata de la primera ludoteca, de un total de 8 ludotecas proyectadas, realizada íntegramente con fondos provenientes de salas de juego. 
 
Esta ONG desarrolla programas sociales dirigidos a poblaciones de niños y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad en los partidos de Almirante Brown, Ezeiza y Lomas de Zamora. En tal sentido, gestiona un comedor comunitario, brinda apoyo escolar y desarrolla una red de alimentos, entre otras actividades. Además, en sus instalaciones funciona una ludoteca como espacio integrador, donde niños y niñas participan de talleres de juego donde el eje de las actividades está puesto en la estimulación y el empoderamiento con propuestas y abordajes que apuntan a la educación no formal como estrategias preventivas de la violencia y las adicciones.
 
Esta acción fue posible en el marco de la Ley N°11.018, que delega la titularidad de las salas de bingo a entidades de bien público, las cuales perciben un porcentaje de las utilidades producidas (Ley N°13.063). Ello, con el objeto de que parte de lo que se recaude por el juego vuelva a la comunidad.
 
A partir de 2016 se realizaron por primera vez visitas a todas las entidades titulares de las licencias de explotación distribuidas en todo el territorio provincial. De las visitas realizadas, se detectaron una serie de irregularidades que llevaron al Instituto a iniciar un proceso de renovación de entidades, priorizando entidades vinculadas a adicciones y vulnerabilidad en la niñez. Cabe destacar que este trabajo se realizó en conjunto con SEDRONAR, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
 
Esta nueva etapa se caracteriza por el control y seguimiento de los planes de inversión, ahora anuales, de las entidades con el objeto de asegurar la utilidad social del destino de los fondos. 
 
Así, PRASAM, incorporada como entidad beneficiaria en 2019, incluyó en su plan de inversión, la creación de 8 ludotecas en unidades penitenciarias de la provincia. Esta propuesta se presenta como una estrategia para el abordaje especializado de hijos de padres/ madres privados de su libertad. El enfoque que se pretende imprimir es el de fortalecimiento familiar, con estrategias de intervención comunitaria, inter- institucionales y con perspectiva de Género. La fundación parte de diferentes dispositivos, bajo la modalidad de talleres participativos en sus propios pabellones haciendo hincapié en lo vincular y en sus propias historias de vida. Asimismo, desde lo comunitario, trabaja bajo dispositivos que promuevan alternativas de inclusión social y el desarrollo de un contexto comunitario que fomente una construcción superadora de la ciudadanía.
 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail