03/09/2018

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos, junto al Ministerio de Salud, organizaron, el pasado viernes 30 de agosto, una nueva Jornada Voluntaria de Donación de Sangre de la que participó el personal del Organismo.

La jornada fue organizada por la Unidad de Desarrollo Laboral, dependiente del Departamento Recursos Humanos de Lotería, en articulación con el Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial de Hemoterapia.

Un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y enfermeros estuvo a cargo de la jornada que comenzó a las 8.30 y se extendió hasta pasado el mediodía.

La Dra. Paula Mancuso, médica del Consultorio de Admisión del Instituto de Hemoterapia, y una de las responsables de la colecta, destacó la participación de los agentes en éstas jornadas solidarias. “Tenemos una gran cantidad de donaciones. Estamos superando los 100 donantes diarios. Eso es muy bueno para la provincia”, aseguró.

Con el fin de cuidar no sólo el objetivo directo de la práctica, sino también cada paso que requiere el procedimiento, el personal de Lotería que participó de la iniciativa pudo acceder a una entrevista con una médica previo a la extracción, para cuidar la seguridad del donante y la del receptor. También se utilizó material estéril y descartable, y se implementó un sistema de refrigerio post-donación.

La profesional destacó que “cada unidad de sangre donada, ayuda a salvar 3 vidas. En cada bolsita, tenemos la posibilidad de realizar 3 transfusiones en 3 situaciones distintas”.

Recordemos que el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, órgano rector de Sistema Provincial de Hemoterapia, cumple las funciones de supervisión, evaluación y procesamiento de toda la información que permite ajustar el Sistema Provincial. Enmarcado en los términos de la Ley Nacional de Sangre 22.990/83 y de la Ley Provincial 11.725/95, los ejes fundamentales del sistema son la educación permanente, el desarrollo estructural y la supervisión de los servicios, además de promover la universalidad, la equidad, la calidad y la eficiencia, valores sostenidos hacia el donante, el receptor y todos los integrantes del equipo de salud involucrados.

¿Por qué Donar?
Porque se necesita todos los días. Es insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades.

Porque la sangre no se puede fabricar, debe provenir siempre de la donación voluntaria.

“La sangre, debe ser tomada como un producto terapéutico. Es el único medicamento que salva vidas pero no se comercializa o se compra en un comercio, sino que depende de la solidaridad del prójimo y la donación voluntaria” aseveró Mancuso.

 

 

 

fb   tw   yt   mail   mail
mail mail

RESULTADOS

IMPRIMIR EXTRACTOS

mail

mail